Categorie
Gossip

Rocío Peralta, diseñadora de la jet set: «Me encantaría vestir a la reina Letizia de flamenca»

Author: mujerhoy

Juanra López

Son trece años los que lleva dedicándose a la moda flamenca Rocío Peralta y los resultados han ido llegando colección tras colección. Muy pronto veremos en España la décimo cuarta, pero antes ha hecho las Américas, primero en República Dominicana y posteriormente Miami, como ella misma nos relata: «Es un orgullo que hayan pensado en mí para ambos eventos porque hay muchísima gente. Al final que reconozcan mi trabajo fuera de España es una maravilla, una suerte. En República Dominicana una empresa que se llama Alma
organiza una Feria de Abril en el mes de noviembre. Acabo de llegar de la presentación de esa feria. Es una maravilla el proyecto, con artistas como Pitingo y Farruco, cocineros importantes y el
desfile de moda flamenca para el que me eligieron a mí».

Su periplo continuó en Florida, donde ha dado un paso muy importante en su carrera, pues ha presentado su nueva colección, la primera que pone la inspiración flamenca al servicio del street-style: «El tema de Miami es distinto, ha sido en el Festival de Cine Iberoamericano. Allí he presentado una línea de ropa aflamencada para llevar en cualquier circunstancia o evento, blusas con volantes o de lunares… Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero nunca encontraba el momento, porque siempre estaba muy liada con mis trajes de flamenca».

Su anterior colección tuvo como epicentro la figura de Lola Flores, por quien profesa una enorme admiración: «Encontré inspiración en toda ella, en su fuerza, en su manera de ser, su pureza y su manera tan profunda de llevar el flamenco. Es algo que tenía pendiente desde que empecé. Quería que fuera mi inspiración, pero nunca encontraba el momento ni la excusa perfectos para hacerlo. El año pasado coincidiendo con el centenario de su nacimiento quise dedicarle mi colección a ella y gustó muchísimo. De hecho en República Dominicana es posible que haga una pincelada de Lola Flores, porque me lo demandan mucho».

Cuida cada uno de sus diseños hasta el más pequeño detalle

Rocío Peralta busca la distinción en las pequeñas cosas a las que cantaba Serrat, en este caso aplicadas a sus prendas: «Para mí son muy importantes los pequeños detalles, es con lo que trato de diferenciarme de la competencia. Hay diseñadores que son estupendos, por supuesto. En mi caso me gusta cuidar mucho la terminación, que todo tenga unos encajes cuidados, me bordan en exclusividad cada adorno que lleva un traje. Es fundamental a la hora de preparar una colección. Por supuesto, la calidad del tejido, el color, la confección…»

La diseñadora fue especialmente golpeada por la pandemia, pero ahora recoge los frutos de su esfuerzo y de no haber depuesto las armas: «Había creado hacía muy poquito una línea industrial, RP, y me cogió con una producción fuerte que se distribuía en muchas tiendas. Como la pandemia estalló en marzo y la Feria es en abril, tenía toda la cosecha sembrada, pero no me había dado tiempo a recoger nada. Fue bastante duro, tuvimos que sobrevivir a ese tsunami. Creé además una nueva línea, con
una clienta y amiga, Violeta Andic, se llama Gavriela y es una firma sostenible. Fue el momento de enfocar mi creatividad y mi tiempo en ello. Siempre se dice aquello de que ‘no pongas todos los huevos en la misma cesta’, así que fue un momento de diversificar, por si vuelve a pasar algo de estas características, que los negocios no sean tan iguales».

Entre los valores de la diseñadora, destaca la importancia del trabajo y la dedicación: «Desde bien pequeñitos nos han enseñado que el dinero no viene del cielo, que hay que trabajar para ganarse el pan, que hay que luchar y trabajar el día a día para conseguir los objetivos. En el campo organizábamos eventos y convenciones. Estudié Turismo y siempre he estado muy vinculada con el sector. Al principio ayudaba con la organización de eventos y posteriormente me involucré en la organización de espectáculos ecuestre-flamencos, incluso hacíamos giras por todo el mundo. Fue una época muy bonita de mi vida y despertó en mí el interés por la moda flamenca».

Rocio Peralta es hija del rejoneador Rafael Peralta y de Mamer Revuelta.

Hija del rejoneador Rafael Peralta y sobrina de Ángel Peralta, también una leyenda taurina, lleva por bandera su linaje y lo que esto significa: «El apellido Peralta te determina y estoy muy agradecida a él. Lógicamente, te abre muchas puertas, pero también la gente te exige mucho. Es un apellido muy vinculado al Sur y entronca con lo que yo me dedico, a promover nuestras raíces y nuestras tradiciones. Todo suma y aporta».

Felizmente casada y madre de tres hijos

Casada desde 2007 con el empresario Cayetano García-Soriano, son padres de tres hijos, por lo que
la conciliación familiar es un tema que no podíamos dejar de abordar en nuestra conversación telefónica: «Hay días que al llegar la noche te dices que has hecho malabares para alcanzar a todo. Al final, te organizas. Gracias a Dios tengo ayuda en casa y con mi marido, entre los dos, nos organizamos. Tengo una temporada muy muy alta desde Navidades hasta que pasa El Rocío y después estoy más dedicada y entregada a los niños. Entre mi marido, la familia, los amigos que viven cerca, nos vamos organizando y lo llevamos bien. Cuanto más mayores es peor porque tienes que estar más pendientes de que estudien, de sus salidas, de sus entradas, pero lo vamos llevando bien».

Más allá de la moda flamenca, Rocío Peralta también se ha fraguado un estilo para su día a día, que entronca con su personalidad: «Soy una persona bastante sencilla. Me gusta vestir cómoda, con básicos, vaqueros, camisa blanca, blazer, casi siempre zapato plano o zapatilla de deporte, salvo que tenga algún evento y entonces sí me pongo el taconazo. Me gusta ir cómoda porque siempre voy corriendo de arriba a abajo».

Cuando le pedimos que ponga las cartas sobre la mesa y nos desvele su listado de diseñadores y firmas favoritas, no duda un momento: «Uno de mis diseñadores favoritos es Roberto Diz, que más allá de que sea muy amigo mío, le admiro mucho por su enorme creatividad. Le he visto trabajando en vivo y en directo y es una maravilla cómo es capaz de crear una obra de arte de un trozo de tela. A nivel internacional me encantan firmas como Dior, Yes Saint Laurent, Chanel, Valentino… En España, afortunadamente tenemos grandes diseñadores. Cada uno con su estilo, me encantan Caprile, los hermanos García, Jorge Vázquez…».

Una gran amistad con Inés Sastre, perfecta modelo para sus diseños

Tiene una nómina de amigas espectaculares y entre ellas ocupa un lugar de honor la modelo vallisoletana Inés Sastre, afincada en París. Cuando le preguntamos a Peralta si se plantea dar el salto a una de las catedrales de la moda, le parecen palabras mayores. Sin embargo, no escatima calificativos, todos positivos, para Sastre: «Inés es una grandísima amiga mía. Es una mujer espectacular a la que admiro muchísimo, principalmente por su inteligencia y, sobre todo, porque me ha demostrado su amistad en tantísimos momentos… Para mí es un honor que una persona como Inés, que es tan racial en su belleza, lleve mis diseños, porque los luce como nadie. No me planteo abrir mercado en Francia. Estoy probando a ver qué tal sale lo de Miami y la colección que lanzaré allí. Soy de ir haciendo las cosas poquito a poquito. Según vaya respirando la gente, iré tomando las decisiones, si Dios quiere, para seguir creciendo. Soy de empezar con un granito de arena, poquito a poco».

Un reto que no ha cumplido, pero que le volvemos a recordar porque ya lo había mencionado en alguna otra entrevista, es vestir de flamenca a
la mujer de Felipe VI: «Me encantaría vestir a la reina Letizia. Al final es nuestra reina y algún día debería ponerse un traje de flamenca. Me haría especial ilusión, de verdad. Ahí lo dejamos…» Sí ha llevado alguna prenda suya, su sobrina,
Victoria Federica: «El año pasado le dejé el traje de amazona y en alguna ocasión le he hecho algún vestido, que espero verle lucir algún día».

Su gran admiración por Sofía Palazuelo y Eugenia Martínez de Irujo

Peralta tiene una excelente relación con la Casa de Alba y fuertes vínculos afectivos con dos de sus miembros más insignes: «
Sofía Palazuelo es la clase personificada. Es una niña con muchísimo estilo, con muchísima clase. No solo vistiendo sino por su manera de ser. Tiene un estilo muy marcado, lo que es muy importante, y me resulta una maravilla poder vestirla, porque es una persona con quien me identifico mucho. De Eugenia te diría que es genial. Le encanta el traje regional clásico pero con un punto hippie, porque es muy divertida con los colores fuertes. Vestir a una como a la otra es una suerte».

Otra saga familiar a la que los Peralta están muy vinculados es la de los Morente: «A Estrella la admiro muchísimo. Por supuesto, como artista, porque es una de las más importantes que tenemos en nuestro país. También como persona. Gracias a Dios tuve la suerte que este año pudo organizarse para venir a mi desfile. Tanto a ella como a su familia le tenemos mucho cariño», asegura la diseñadora.

Author: mujerhoy

Juanra López

Son trece años los que lleva dedicándose a la moda flamenca Rocío Peralta y los resultados han ido llegando colección tras colección. Muy pronto veremos en España la décimo cuarta, pero antes ha hecho las Américas, primero en República Dominicana y posteriormente Miami, como ella misma nos relata: «Es un orgullo que hayan pensado en mí para ambos eventos porque hay muchísima gente. Al final que reconozcan mi trabajo fuera de España es una maravilla, una suerte. En República Dominicana una empresa que se llama Alma
organiza una Feria de Abril en el mes de noviembre. Acabo de llegar de la presentación de esa feria. Es una maravilla el proyecto, con artistas como Pitingo y Farruco, cocineros importantes y el
desfile de moda flamenca para el que me eligieron a mí».

Su periplo continuó en Florida, donde ha dado un paso muy importante en su carrera, pues ha presentado su nueva colección, la primera que pone la inspiración flamenca al servicio del street-style: «El tema de Miami es distinto, ha sido en el Festival de Cine Iberoamericano. Allí he presentado una línea de ropa aflamencada para llevar en cualquier circunstancia o evento, blusas con volantes o de lunares… Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero nunca encontraba el momento, porque siempre estaba muy liada con mis trajes de flamenca».

Su anterior colección tuvo como epicentro la figura de Lola Flores, por quien profesa una enorme admiración: «Encontré inspiración en toda ella, en su fuerza, en su manera de ser, su pureza y su manera tan profunda de llevar el flamenco. Es algo que tenía pendiente desde que empecé. Quería que fuera mi inspiración, pero nunca encontraba el momento ni la excusa perfectos para hacerlo. El año pasado coincidiendo con el centenario de su nacimiento quise dedicarle mi colección a ella y gustó muchísimo. De hecho en República Dominicana es posible que haga una pincelada de Lola Flores, porque me lo demandan mucho».

Cuida cada uno de sus diseños hasta el más pequeño detalle

Rocío Peralta busca la distinción en las pequeñas cosas a las que cantaba Serrat, en este caso aplicadas a sus prendas: «Para mí son muy importantes los pequeños detalles, es con lo que trato de diferenciarme de la competencia. Hay diseñadores que son estupendos, por supuesto. En mi caso me gusta cuidar mucho la terminación, que todo tenga unos encajes cuidados, me bordan en exclusividad cada adorno que lleva un traje. Es fundamental a la hora de preparar una colección. Por supuesto, la calidad del tejido, el color, la confección…»

La diseñadora fue especialmente golpeada por la pandemia, pero ahora recoge los frutos de su esfuerzo y de no haber depuesto las armas: «Había creado hacía muy poquito una línea industrial, RP, y me cogió con una producción fuerte que se distribuía en muchas tiendas. Como la pandemia estalló en marzo y la Feria es en abril, tenía toda la cosecha sembrada, pero no me había dado tiempo a recoger nada. Fue bastante duro, tuvimos que sobrevivir a ese tsunami. Creé además una nueva línea, con
una clienta y amiga, Violeta Andic, se llama Gavriela y es una firma sostenible. Fue el momento de enfocar mi creatividad y mi tiempo en ello. Siempre se dice aquello de que ‘no pongas todos los huevos en la misma cesta’, así que fue un momento de diversificar, por si vuelve a pasar algo de estas características, que los negocios no sean tan iguales».

Entre los valores de la diseñadora, destaca la importancia del trabajo y la dedicación: «Desde bien pequeñitos nos han enseñado que el dinero no viene del cielo, que hay que trabajar para ganarse el pan, que hay que luchar y trabajar el día a día para conseguir los objetivos. En el campo organizábamos eventos y convenciones. Estudié Turismo y siempre he estado muy vinculada con el sector. Al principio ayudaba con la organización de eventos y posteriormente me involucré en la organización de espectáculos ecuestre-flamencos, incluso hacíamos giras por todo el mundo. Fue una época muy bonita de mi vida y despertó en mí el interés por la moda flamenca».

Rocio Peralta es hija del rejoneador Rafael Peralta y de Mamer Revuelta. Rocio Peralta es hija del rejoneador Rafael Peralta y de Mamer Revuelta. Rocio Peralta es hija del rejoneador Rafael Peralta y de Mamer Revuelta.

Hija del rejoneador Rafael Peralta y sobrina de Ángel Peralta, también una leyenda taurina, lleva por bandera su linaje y lo que esto significa: «El apellido Peralta te determina y estoy muy agradecida a él. Lógicamente, te abre muchas puertas, pero también la gente te exige mucho. Es un apellido muy vinculado al Sur y entronca con lo que yo me dedico, a promover nuestras raíces y nuestras tradiciones. Todo suma y aporta».

Felizmente casada y madre de tres hijos

Casada desde 2007 con el empresario Cayetano García-Soriano, son padres de tres hijos, por lo que
la conciliación familiar es un tema que no podíamos dejar de abordar en nuestra conversación telefónica: «Hay días que al llegar la noche te dices que has hecho malabares para alcanzar a todo. Al final, te organizas. Gracias a Dios tengo ayuda en casa y con mi marido, entre los dos, nos organizamos. Tengo una temporada muy muy alta desde Navidades hasta que pasa El Rocío y después estoy más dedicada y entregada a los niños. Entre mi marido, la familia, los amigos que viven cerca, nos vamos organizando y lo llevamos bien. Cuanto más mayores es peor porque tienes que estar más pendientes de que estudien, de sus salidas, de sus entradas, pero lo vamos llevando bien».

Más allá de la moda flamenca, Rocío Peralta también se ha fraguado un estilo para su día a día, que entronca con su personalidad: «Soy una persona bastante sencilla. Me gusta vestir cómoda, con básicos, vaqueros, camisa blanca, blazer, casi siempre zapato plano o zapatilla de deporte, salvo que tenga algún evento y entonces sí me pongo el taconazo. Me gusta ir cómoda porque siempre voy corriendo de arriba a abajo».

Cuando le pedimos que ponga las cartas sobre la mesa y nos desvele su listado de diseñadores y firmas favoritas, no duda un momento: «Uno de mis diseñadores favoritos es Roberto Diz, que más allá de que sea muy amigo mío, le admiro mucho por su enorme creatividad. Le he visto trabajando en vivo y en directo y es una maravilla cómo es capaz de crear una obra de arte de un trozo de tela. A nivel internacional me encantan firmas como Dior, Yes Saint Laurent, Chanel, Valentino… En España, afortunadamente tenemos grandes diseñadores. Cada uno con su estilo, me encantan Caprile, los hermanos García, Jorge Vázquez…».

Una gran amistad con Inés Sastre, perfecta modelo para sus diseños

Tiene una nómina de amigas espectaculares y entre ellas ocupa un lugar de honor la modelo vallisoletana Inés Sastre, afincada en París. Cuando le preguntamos a Peralta si se plantea dar el salto a una de las catedrales de la moda, le parecen palabras mayores. Sin embargo, no escatima calificativos, todos positivos, para Sastre: «Inés es una grandísima amiga mía. Es una mujer espectacular a la que admiro muchísimo, principalmente por su inteligencia y, sobre todo, porque me ha demostrado su amistad en tantísimos momentos… Para mí es un honor que una persona como Inés, que es tan racial en su belleza, lleve mis diseños, porque los luce como nadie. No me planteo abrir mercado en Francia. Estoy probando a ver qué tal sale lo de Miami y la colección que lanzaré allí. Soy de ir haciendo las cosas poquito a poquito. Según vaya respirando la gente, iré tomando las decisiones, si Dios quiere, para seguir creciendo. Soy de empezar con un granito de arena, poquito a poco».

Un reto que no ha cumplido, pero que le volvemos a recordar porque ya lo había mencionado en alguna otra entrevista, es vestir de flamenca a
la mujer de Felipe VI: «Me encantaría vestir a la reina Letizia. Al final es nuestra reina y algún día debería ponerse un traje de flamenca. Me haría especial ilusión, de verdad. Ahí lo dejamos…» Sí ha llevado alguna prenda suya, su sobrina,
Victoria Federica: «El año pasado le dejé el traje de amazona y en alguna ocasión le he hecho algún vestido, que espero verle lucir algún día».

Su gran admiración por Sofía Palazuelo y Eugenia Martínez de Irujo

Peralta tiene una excelente relación con la Casa de Alba y fuertes vínculos afectivos con dos de sus miembros más insignes: «
Sofía Palazuelo es la clase personificada. Es una niña con muchísimo estilo, con muchísima clase. No solo vistiendo sino por su manera de ser. Tiene un estilo muy marcado, lo que es muy importante, y me resulta una maravilla poder vestirla, porque es una persona con quien me identifico mucho. De Eugenia te diría que es genial. Le encanta el traje regional clásico pero con un punto hippie, porque es muy divertida con los colores fuertes. Vestir a una como a la otra es una suerte».

Otra saga familiar a la que los Peralta están muy vinculados es la de los Morente: «A Estrella la admiro muchísimo. Por supuesto, como artista, porque es una de las más importantes que tenemos en nuestro país. También como persona. Gracias a Dios tuve la suerte que este año pudo organizarse para venir a mi desfile. Tanto a ella como a su familia le tenemos mucho cariño», asegura la diseñadora.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.